Direccion de apoyo territorial y agencias

Responsabilidad Primaria

Aplicar programas de asistencia y promoción para el desarrollo del sector agropecuarios en todo el ámbito de la provincia.

Acciones

  • Proponer a la superioridad los programas de extensión y divulgación rural enmarcados en las políticas de desarrollo provincial para el sector rural.
  • Sistematizar la información procedente de otras áreas de la Subsecretaría de Agricultura, referido a paquetes tecnológicos y experiencias, en materia de su competencia a los efectos de su oportuna transferencia de los productores y sus organizaciones.
  • Realizar diagnósticos del área a aplicar cambios, conforme a los tipos de productor, recursos potenciales, problemas, necesidades y aspiraciones de los productores.
  • Programar y conducir las acciones de extensión rural en la provincia, transfiriendo conocimientos técnicos y prácticas de cultivos.
  • Coordinar acciones con otras instituciones provinciales, nacionales e internacionales vinculadas al área de extensión rural.
  • Proponer la suscripción de convenios de asistencia técnicas entre productores y organismos nacionales, provinciales y/o municipales, fiscalizando su cumplimiento una vez puesto en práctica.
  • Evaluar periódica y sistemáticamente los resultados de los programas de extensión y difundir las conclusiones y observaciones para corrección y mejoramiento de los servicios.
  • Supervisar la ejecución de los programas y asistir administrativamente a las delegaciones del interior.

Departamento de Jefaturas UDT’S

Acciones:

  • Supervisar el relevamiento de las explotaciones, su tamaño, número y tipos, sean agrícolas, ganaderas, forestales o mixtas, y su correspondiente situación.
  • Asesorar técnica e integralmente a los productores agropecuarios de su zona evacuando consultas a nivel de Delegaciones y realizando controles y verificaciones a campo.
  • Identificar las limitaciones del desarrollo agrario en su jurisdicción según tipo de productores.
  • Organizar y ejecutar los planes anuales de apoyo a los productores indicados por la Dirección para su zona, detectando las causas que impiden el normal desarrollo de los mismos.
  • Colaborar con entidades públicas otorgando constancias y certificaciones que ayuden a identificar a los productores y sus condiciones socioeconómicas.
  • Coordinar la realización de actividades de capacitaci6n y actualización para productores y técnicos.

ACTIVIDADES:

*Con delegaciones distribuidas en la mayor parte del territorio provincial, a cargo de profesionales (ingenieros  y agrónomos se busca llevar a adelante acciones de apoyo a productores.

*transferir conocimientos técnicos y prácticas de cultivos para un mejor aprovechamiento de los recursos.

*coordinar acciones con otras instituciones, utilizando equipos y medios disponibles de asistencia técnica entre productores y organismos municipales, provinciales y nacionales.

*realizar acciones de extensión rural para asistir a productores de la provincia en diferentes cultivos.

*elaborar diagnósticos de áreas para detectar problemas y necesidades para su posterior relevamiento y registro de información para luego publicarlo en la página web oficial.

*difundir buenas prácticas agrícolas mediante la aplicación de protocolos productivos para cada cultivo.

*asistir una red de productores demostradores que permiten difundir prácticas de buen manejo de recursos, plagas y cultivos.

*promover a través de la fiduciaria del norte con fondos provenientes de la ley 26060 la financiación del capital de trabajo de productores algodoneros.

PROGRAMAS

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Modalidad: en caso de que cultivos o producción ganadera sea afectado por alguna contingencia meteorológica sequía, granizo, inundación, los productores pueden asistir a la delegación de su zona.  Los profesionales a cargo presentan una declaración jurada de los daños ocurridos, esta documentación es evaluada por la comisión zonal de emergencia agropecuaria, una vez aprobada se eleva al ministerio de producción para la emisión del correspondiente certificado. Ley provincial 4817-decretos 671/12; 1380/12; 2045/12; 635/13.-

DATOS DE CULTIVOS
Desde la dirección de apoyo territorial y agencias se podrá tener todo tipo de información actualizada semanalmente de estados de cultivos, superficie sembrada, cosechada, producción en toneladas, rindes promedios, máximos y mínimos de algodón, soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, arroz, y cártamo, diferenciados por localidad, departamento y UDT ( unidad de desarrollo territorial).

REGISTRO ALGODONERO
Todos los años los delegados extensionistas realizan la inscripción de productores al registro provincial de productores algodoneros.

 

 

CREDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE  CEREALES Y  OLEAGINOSAS CAMPAÑA 2013.
Desde las distintas delegaciones del interior se inscribe a aquellos productores

De cereales y oleaginosas interesados en recibir este beneficio.

La modalidad del crédito es la provisión de insumos agrícolas y/o gasoil para productores que siembren entre 50 a  500 has  y un monto de hasta 500 pesos por ha.

REQUISITOS

  • FICHA DE INSCRIPCIÓN
  • FOTOCOPIA DNI
  • CONSTANCIA DE AFIP
  • CONSTANCIA DE ATP
  • COPIA DE TÍTULO DE PROPIEDAD O ARRENDAMIENTO
  • CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE OPERADORES DE GRANOS Y LEGUMBRES.

 

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL PICUDO ALGODONERO
Sigue  en ejecución el programa nacional de prevención y erradicación del picudo del algodonero- decreto-ley 6.704.

Desde la provincia se difunde y se aplica la resolución 74/10 que fija fechas obligatorias para la siembra de algodón y para la destrucción de los rastrojos.

 

PROTOCOLOS PRODUCTIVOS
Los delegados extensionistas transfieren conocimientos técnicos y prácticas de cultivos que forman parte esencial de  protocolos de producción   aplicados  a cada zona.

 

SEGURO MULTIRIESGO Y/O GRANIZO
Asistencia a los productores para contratar seguros con cobertura multiriesgo y/o granizo con empresas aseguradoras.

DESCARGAS
———————————————————————
– Delegaciones
– Mapa UDT

Deja un comentario