Programa Caprino – Ovino: Ley Nacional Nº 26.141 (Caprina) y 25.422 (Ovina).

¿Qué es el Programa Caprino – Ovino?
Es un programa que tiene como objetivo generar productores caprinos y ovinos con los conocimientos necesarios para operar tecnologías social y ambientalmente sustentables, con capacidad para incrementar la productividad, la rentabilidad y los ingresos monetarios en sistemas de producción integrados a las cadenas de valor.

¿Cualés son los objetivos del Programa?
– Incrementar la productividad de las majadas.
– Promover el aumento del capital productivo.
– Implementar las Buenas Prácticas de Manufactura, en la producción y elaboración de los productos caprinos y ovinos.
– Estimular el desarrollo de productos y subproductos de la actividad.
– Promover el desarrollo de la actividad para la incorporación de nuevos productores.
– Estimular y fortalecer la especialización de procesos en la cadena de valor del sistema productivo.
– Coordinar, elaborar y evaluar planes de desarrollo caprino y ovino dentro de la Provincia.
– Diseñar un sistema de información a medida.

Ley Nacional 26.141: Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina.
Con esta ley se instituyo un régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina, destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado caprino , en un marco sostenible en el tiempo y que permita mantener , desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida por medio de la capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

Ley Nacional 25.422: Recuperación de la Ganadería Ovina.
Destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural. Esta Ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas. Se impulsa la adopción de modernas tecnologías que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, incrementar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana. Tanto en el medio rural como industrial.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS QUE EL PROGRAMA PONE A DISPOSICIÓN DEL PRODUCTOR

– 1 – PRODERI:Programa de Desarrollo Rural Incluyente
El Programa tiene como objetivos:
El fortalecimiento de las organizaciones de productores vinculados a la cadena caprina (asociaciones, cooperativas y consorcios rurales) con capacidad para la gestión integrada y participativa de las estrategias sectoriales de desarrollo productivo.
El incremento de los ingresos de las familias y la inclusión de jóvenes y mujeres rurales.
El mismo provee:
– Capacitación y Asistencia Técnica: productiva, comercial y organizacional, brindada a través de la red de técnicos territorial de los diferentes Ce.De.Pro. (Centro de Desarrollo productivo) y de la Unidad Provincial de Ejecución del PRODERI.
– Financiamiento de infraestructura predial y comunitaria (Líneas IFFI, FICO, FACA) destinada a la producción para autoconsumo y el mercado.
– Financiamiento de Fondos Rotatorios (línea FOCO) para insumos y prefinanciación de ventas.

– 2 – PROGANO: Programa Ganadero Norte
El Programa Ganadero Norte brinda a los productores:
– Asistencia Técnica: asistencia y acompañamiento desde los Ce.De.Pro. (Centro de Desarrollo Productivo) con los técnicos y paratécnicos a través de visitas técnicas a los productores, asesorándolos en todos los aspectos de la producción caprina y ovina.
– Capacitación: brinda a los productores los conocimientos necesarios para operar tecnologías apropiadas en sistemas de producción sustentables.
– Transferencia Genética: pone a disposición de los productores para el mejoramiento de sus rodeos los núcleos genéticos existentes en los Ce.De.Pro.
– Organización de los Productores: acompaña en la formación de organizaciones de productores, con capacidad para la gestión integrada y participativa de las estrategias sectoriales de desarrollo productivo y su articulación con los programas de desarrollo social.

– 3 – Establecimiento Juan Penco
El centro de reproducción y capacitación Juan Penco, es un establecimiento de validación, demostración y transferencia de tecnología genética y de producción caprina y ovina, que contribuye a aumentar la productividad y la sustentabilidad económica y ambiental de los sistemas productivos.
El mismo, depende del Ministerio de Producción, y plantea mediante alianzas estratégicas con otras instituciones (INTA, FCV, FCA, ETC), fortalecer la oferta genética disponible tanto en ganado caprino como ovino, con el fin de lograr el mejoramiento genético de los rebaños con la distribución y promoción de razas ovinas deslanadas productoras de carnes de excelente calidad y que son demandadas por un mercado interno surgente.
Para ello cuenta con dos programas:
– Programa Genético Caprino y Ovino.
– Programa de Capacitación en Producción Caprina y Ovina.

– 4 – Cooperativa Trento Chaqueña Ltda.
– Frigorífico Caprino: Funciona como una herramienta comercial de los productores, a través del cual pueden comercializar su producción.
Fortalece el sistema de comercialización de productos y subproductos ganaderos de la provincia, incluyendo el desarrollo de planes de negocios que permiten incrementar los ingresos monetarios generados en los diferentes eslabones de la cadena de valor.
Es un frigorífico tipo “A” en condiciones operables, que funciona como una herramienta indispensable y de fundamental importancia a la hora de implementar un canal formal de comercialización de la producción caprina y ovina, con beneficios productivos y económicos directos para la provincia y la región.