La cartera productiva realizó el primer mapeo satelital a través de un trabajo de análisis con un equipo técnico propio.

 El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Agricultura y el Centro de Documentación e Información del Chaco (CEDEI), se encuentra en la etapa final del Mapeo Satelital sobre las aéreas sembradas con Girasol en la Provincia del Chaco. Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo, el cual se logró mediante la aplicación de Tecnologías de Información Geográficas con que se cuentan hoy día.

El grupo de trabajo fue conformado con técnicos del CEDEI, de la Dirección de Producción Agrícola y de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias.

Las imágenes satelitales utilizadas  para realizar éste mapeo, fueron provistas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y por la agencia Espacial Europea (ESA), ambas de acceso gratuito. También se utilizó información geográfica provista por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco (IDE CHACO).

Mediante el análisis de las imágenes, es posible monitorear el territorio permitiendo determinar la distribución y la localización  de cada lote de girasol, siendo mapeado y asignado a cada departamento. La función de éste trabajo, es complementar las estimaciones de siembra que se vienen realizando a través de las delegaciones de agencia en todo el interior, logrando ajustar y perfeccionar las mismas, para lograr un resultado más preciso.

El trabajo técnico de Mapeo en terreno,  se ejecutó con la supervisión y apoyo técnico de  Ings. Agrs. F. Redondo y E. Cirino (Bs. As.), referentes especialistas en éstas tecnologías, quienes han propuesto un método de mapeo inédito en la región que ajusta las estimaciones hechas a campo.

En función de lo mapeado, se observó que no existieron grandes diferencias con el total inicial estimado (437.000 has), en comparación con el mapeo satelital que arrojó una estimación de 412.956 has sembradas. Cabe aclarar que éste proyecto se encuentra en su etapa final de ajustes de los datos obtenidos, los cuales se constatan y se logra mas certeza de información, a través del uso GPS en terreno.

Los departamento de mayor concentración de superficie de siembra de girasol, se encuentran ubicados en el sudoeste de la provincia del Chaco, siendo el dpto. Almirante Brown el de mayor hectáreas sembradas; luego 2 de Abril, Independencia, O’Higgings, 12 de octubre, Mayor J.L. Fontana, Chacabuco y 9 de Julio.

Hay que resaltar que es el primer relevamiento satelital en la provincia del Chaco. Se continuará el trabajo conjunto con los delegados, corroborando y ajustando el mapeo satelital. El próximo cultivo a analizar será ALGODÓN, el cual se iniciará a fines del mes de enero 2018,  período que coincide con el inicio de la etapa de desarrollo importante del cultivo, con el fin de ajustar las hectáreas estimadas de acuerdo a este sistema.

 

CONVENIO CON LA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE)

La Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción del Chaco, a través del Centro de Documentación e Información (CEDEI) se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permite la adquisición de imágenes satelitales para el estudio de los cultivos con altas resoluciones y características diferentes a las obtenidas de forma libre. Las imágenes que se obtienen desde el convenio, provienen de agencias espaciales públicas y privadas. Además, el convenio, contempla acceso a productos derivados generados por la CONAE, tales como “focos de calor”  y la posibilidad de realizar capacitaciones en el uso de imágenes satelitales al  personal técnico del ministerio para la generación de nuevos análisis productivos.

Respecto al mapeo del cultivo de girasol, no fueron implementadas imágenes provistas por la CONAE, ya que se pretende incorporarlas para un posterior estudio detallado en base a los definitivos resultados obtenidos en girasol y para el mapeo de la actual campaña de algodón.