El miércoles último, en conferencia de prensa, funcionarios del Ministerio de Producción y del INTA brindaron detalles de la iniciativa que pretende agregar valor a la producción de carne porcina en la provincia del Chaco. El lanzamiento oficial de esta iniciativa se hará el próximo domingo 20 en Charata, en el marco de la Fiesta Provincial del Cerdo, con la presencia del vicegobernador Daniel Capitanich, entre otras autoridades provinciales y municipales. La rueda de prensa se realizó en la EEA del INTA en Las Breñas.

La misma estuvo encabezada por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, quien asistió en representación del Ministerio de Producción, junto a la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el presidente del Consejo Directivo del INTA Carlos Vera y los secretarios de Gobierno de los municipios de Las Breñas Dante Stach y de Charata Pedro Llanos.

También asistieron el director de Producción Animal del Ministerio de Producción Carlos Corsi, el director de la EEA del INTA Las Breñas José Raffart, los presidentes de la Cámara de Frigoríficos del Chaco Eduardo Carrara, de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño José Luis Schavoskoy y de la Cámara de Comercio de Las Breñas Raúl Swistoniuk, productores porcinos de la zona y medios de prensa.

“Este Plan es un desafío que tenemos por delante y su éxito depende del trabajo y esfuerzo que volquemos al mismo todos los sectores involucrados”, dijo el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

El funcionario explicó que con la puesta en marcha del Plan Porcino Provincial se pretende afianzar la producción porcina en la provincia del Chaco, uniendo a todos los actores de la cadena, productores, consumidores y la industria.

Bravo señaló que el Gobierno del Chaco aplicará herramientas para evitar la salida de la provincia de productos primarios brutos, poniendo freno también a la compra de carne fresca y manufacturas provenientes de otras provincias.

El funcionario dijo que el INTA brindará su aporte técnico para elevar la productividad y mejorar la calidad de la carne, mientras que el SENASA verificará el estatus sanitario de los rodeos y tendrá a su cargo el control de logística de faena y el tránsito de productos comestibles que generen confianza en el consumidor.

El subsecretario de Ganadería señaló que también tendrán activa participación las universidades, las que se encargarán de formar a los profesionales que se sumarán a esta actividad productiva.

Bravo remarcó que los Municipios trabajarán para alcanzar el desarrollo territorial de la producción porcina y el Gobierno nacional brindará su colaboración a través de la mesa porcina nacional y sus áreas pertinentes.

Finalmente, Bravo indicó que dentro de este Plan Porcino Provincial también se trabajará en una Estrategia de Marketing y Packaging para que el consumidor identifique el producto por su calidad, precio, servicio y origen.