El gobernador Domingo Peppo encabezó en la mañana de ayer la apertura de la 38° Jornada Agronómica que bajo el lema “Las Ciencias Agrarias, compromiso con el futuro” se desarrolló en el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal, oportunidad en la que afirmó que el encuentro permitirá que profesionales en la materia debatan temas que contribuyan a la productividad, innovación e incorporación de tecnología para el desarrollo productivo chaqueño.

“Debemos seguir generando modernización y estudios científicos que nos permitan mejorar la calidad de nuestro producto con buena rentabilidad”, ponderó el gobernador, al tiempo que marcó el compromiso del Gobierno Provincial de acompañar estos procesos para beneficiar al productor y con ello al crecimiento de las economías regionales.

Así, hizo hincapié en los desafíos marcados desde la gestión para incorporar innovación a los procesos productivos, como en el manejo del recurso del agua. “Tenemos proyectos muy importantes en ese sentido, la cuenca Guaycurú va a incorporar cerca de 6 a 7 mil hectáreas con sistema de riego y la cuenca Rio de Oro contará con financiamiento para unas 12 mil hectáreas”, destacó.

En esta jornada los profesionales abordaron las mejores y más seguras formas de producir en un escenario climático incierto y cambiante, en los que se planteó la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, que comprometieron los rendimientos de la producción regional. “Es un gran desafío que tenemos el de concientizar y generar acciones en pos del cuidado de nuestro ambiente”, indicó Peppo.

También se propusieron nuevos enfoques para la producción ganadera en la región, alineándose así a la iniciativa nacional del INTA de privilegiar la investigación y el desarrollo ganadero en el país.

Por último, se discutió un nuevo modelo de producción hortícola, tan estratégico como necesario para ciudades como Resistencia y se trató un tema tan importante como el de la incorporación y revalorización del rol de la mujer en el proceso y en la cadena de producción.

Acompañaron al gobernador Domingo Peppo en esta actividad el ministro de Producción Marcelo Repetto, la secretaria General de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco Héctor Hilario Hernández y el diputado provincial Hugo Sager, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Fortalecer cada paso y acción conjunta

A todo esto, el presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco Héctor Hilario Hernández celebró la posibilidad de poder llevar adelante esta Jornada Agronómica, que se realiza de manera interrumpida desde el año 1980 y que convoca a profesionales en la materia.

“Somos una institución que nuclea profesionales agrónomos que trabajan en el Chaco, bregando y luchando por la regularización del ejercicio de la profesión. Hoy  abordaremos diferentes temáticas para el fortalecimiento de las prácticas agrícolas, el manejo silvopastoril y el contexto económico en el cual estamos insertos en el ejercicio de la producción y el sistema productivo, entre otros temas” explicó el titular del Consejo.

Hernández agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial para múltiples acciones que realizan de forma conjunta, tanto con el Ministerio de Producción como con Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.

“Interactuamos en distintas acciones con el Gobierno provincial. Fortalecemos cada paso y cada acción en forma conjunta para que tengamos los mejores resultados en beneficio del trabajo de los ingenieros agrónomos del Chaco”, manifestó.

Matriz agropecuaria sólida

A su vez, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich expresó que Chaco tiene una matriz agropecuaria sólida, remarcando en este sentido que “los chaqueños nos destacamos por ser líderes del cultivo algodonero y hemos observado un proceso de transformación de la estructura agropecuaria. Teníamos hasta el año 2005 808 mil hectáreas de cultivo y hoy 1,4 a 1,6 millones de hectáreas. Tenemos una superficie con aptitud agrícola de alrededor de 2,3 millones de hectáreas y 7 millones con superficie boscosa ganadera. Nuestro territorio tiene una gran fuente de generación de riqueza”, dijo.

Asimismo, destacó que “las prácticas agrícolas han adquirido un proceso de sofisticación tecnológico que exige capacitación. Hoy disponemos de herramientas que mejoran estas prácticas y esto, a su vez, mejora la sustentabilidad de los cultivos”, finalizó Capitanich.