A cerca del  Instituto de Investigaciones Forestales (I.I.F.A.)

El Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) es un ente descentralizado del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco, creado por ley N° 2.915 -sancionada y promulgada en enero de 1984-.

Está dirigido y administrado por un Consejo Directivo, integrado por un presidente y tres vocales. En la actualidad ejerce la presidencia del IIFA, el Lic. Ariel Rubén Ybarra y los vocales titulares son: Sra. Alicia Mabel Schmitz, Dra. María Catalina Chaquires y Sr. Walter Eduardo Tourn.

Uno de los principales objetivos del IIFA es el desarrollo y ejecución de planes de forestación y reforestación del Chaco, por lo que a partir de 1989 se lanzó el llamado “Plan Provincial de Expansión Forestal” (PPEF) sustentado con fondos provenientes de los recursos propios del Instituto, -según aplicación del artículo 36 de la Ley N° 2386 (t.v.)- por lo que existe en la Provincia plantaciones de más de 20 años.

Posteriormente se dicta la Ley Nacional N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados” y la provincia del Chaco se adhiere a la misma, por ley N° 4.604. En ésta, se designa al IIFA como organismo provincial de aplicación, a través del cual se desarrollan planes de expansión forestal incentivados por el Gobierno Nacional. Esa Ley Nacional fue prorrogada y modificada por la ley N° 26.432, y la provincia del Chaco se adhiere a ésta, por Ley N° 6314.
A través de sus planes y programas tiene el objetivo de recuperar, conservar y preservar la masa boscosa nativa chaqueña; con prácticas de forestación, reforestación y enriquecimiento de monte nativo.

Direcciones

Dirección General de Coordinación y Gestión

 

Responsabilidad Primaria: Gestionar las actividades del Instituto, de acuerdo a las políticas, planes y proyectos aprobados por el organismo. Proponer y elevar al directorio la planificación anual del Organismo.

Acciones

  • Coordinar y supervisar las actividades de las dependencias a su cargo para asistir y asesorar a la producción, industria y comercialización forestal y agropecuaria.
  • Proponer la constitución y reglamentación de nuevos Laboratorios, Centros de Investigación, Asistencia Técnica, Extensión y Transferencia Tecnológica, supervisando las actividades de los mismos a través de las Direcciones respectivas.
  • Proponer y asesorar al Consejo Directivo sobre la implementación de regímenes de promoción forestal y agropecuario.
  • Proponer el régimen de aranceles por prestación de los servicios del Instituto.
  • Proponer el régimen de becas de estudios y su otorgamiento tanto a estudiantes universitarios, terciarios o secundarios, como a profesionales del organismo o fuera del él, dirigido a estudios aplicables a la tecnología agropecuaria y forestal y sus expresiones industriales, en el país como en el exterior.
  • Proponer las patentes por trabajos realizados y gestionar su aprobación.
  • Definir ordenación de los bosques dentro del ordenamiento territorial, a través de la división igualitaria de rodales con la aplicación de métodos de beneficio.
  • Elaborar, siguiendo las instrucciones de sus superiores jerárquicos, los programas y el presupuesto anual y plurianual de la jurisdicción.
  • Asesorar y capacitar a los ejecutores de los programas de la jurisdicción, en consonancia con los lineamientos que sobre el particular indique el organismo que tenga a su cargo la Planificación y Evaluación de Resultados.

Dirección de Centro Experimental

Responsabilidad Primaria: Dirigir las actividades de investigación, aplicada sobre tecnología y servicios técnicos forestales y agropecuarios; y aplicar estrategias, métodos técnicos, tecnología y mecanismos en los procesos de industrialización forestal.

Acciones

  • Producir y transferir tecnología al medio productivo y social, dando prioridad a estudios que den respuesta a la problemática en toda dimensión de los sectores forestal y agropecuario.
  • Definir planes generales de inversiones para la promoción de los bosques, el uso y conservación de los mismos.
  • Determinar los criterios e indicadores del manejo forestal sostenible para bosques nativos e implantados.
  • Coordinar las actividades de procesamiento de información, laboratorios, plantas piloto y estaciones experimentales creados y/o a crearse, sobre el avance de los planes de trabajo asignados, proponiendo modificaciones si fueran necesarias.
  • Realizar y actualizar los inventarios forestales provinciales (operativos y para planes de manejos).
  • Proponer acuerdos y convenios de implementación conjunta en experimentación y transferencia de tecnología con otras entidades y organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
  • Proponer programas de capacitación orientados a profesionales y emprendedores forestales y agropecuarios coordinando con Dirección de Gestión, Promoción y Difusión.
Departamento de Desarrollo Forestal y Agropecuario

Acciones

  • Implementar estudios de investigación y ensayos de carácter aplicado y científico, abarcando el espectro forestal y agropecuario.
  • Desarrollar y ejecutar planes de investigación referentes al manejo, restauración y conservación de los bosques nativos e implantados.
  • Promover la ejecución de planes de investigación científica y aplicada referentes a producciones consociadas (sistemas agroforestales y/o silvopastoriles).
  • Investigar tecnologías para aplicación en agroforestería.
  • Adaptar e incorporar métodos de aprovechamiento forestal de bajo impacto que incentiven y aseguren la perpetuidad de los bosques a través de la regeneración natural y artificial.
  • Incentivar la formación de polos productivos.
Departamento de Red de Ensayos e Investigación

Acciones

  • Aplicar redes de ensayos e investigaciones que surjan en forma consensuada entre distintos actores sociales y el organismo.
  • Ejecutar y monitorear las redes de ensayos e investigaciones que la superioridad autorice.
  • Procesar e interpretar los datos de las redes de ensayos e investigaciones, informando los resultados obtenidos a la superioridad.
  • Sugerir la transferencia de tecnología forestal al público objetivo acorde a la misma.
Departamento de Industrialización, Comercialización y Fomento

Acciones

  • Desarrollar técnicas y/o procesos para el uso e incorporación de tecnologías industriales tendientes a los procesos de recupero de residuos forestales, vinculados a emprendimientos dendroenergéticos.
  • Desarrollar técnicas para el uso e incorporación de tecnologías de secado de la madera.
  • Desarrollar mecanismos de trazabilidad de productos forestales vinculados a las normas nacionales, internacionales de certificación y eco-etiquetado.
  • Incorporar procesos industriales tendientes a la maximización del uso del recurso forestal (paneles, vigas laminadas, tableros alistonados y otros).
  • Investigar y proponer programas de integración de la cadena de valor de la industria forestal y sus derivados, como así también de la industria agropecuaria.
  • Promover, en coordinación con el Departamento Promoción y Extensión, el uso de la madera en viviendas urbanas y rurales con el objeto de revalorizar maderas nativas.
  • Asesorar sobre el desarrollo de actividades agroindustriales o de utilización de subproductos provenientes de industrias primarias.
  • Asistir a productores sobre el uso de equipamientos industriales para la elaboración de nuevos productos de mayor valor agregado y mayor competitividad.
  • Fomentar, colaborar y asistir en el desarrollo de emprendimientos dendroenergéticos acoplados a los procesos de mecanismo de desarrollo limpio.

Dirección de Producción Forestal

 

Responsabilidad Primaria: Dirigir y coordinar acciones tendientes a asegurar la perpetuidad de los bosques, a obtener productos, subproductos y servicios ambientales de los bosques nativos e implantados, como así también las actividades referentes a la gestión de promoción y difusión tendientes a lograr un medio de comunicación eficiente capaz de llegar a toda la comunidad, referentes a la conservación del ambiente y la perpetuidad de los recursos naturales y servicios ambientales. Además de la promoción de planes y extensión forestal con información permanente que sirva de base para la ejecución de Inventarios Periódicos de Bosques Implantados, y conocer la trazabilidad del material de propagación.

Acciones

  • Gestionar y supervisar el abastecimiento de material genético certificado, con el fin de uso y propagación.
  • Elaborar, coordinar y supervisar modelos de forestación por calidad de sitio y destino de las mismas.
  • Dirigir y supervisar técnicas de manejo de bosques nativos de orígenes primarios y secundarios.
  • Dirigir y supervisar técnicas y diseños de sistemas de agroforestería.
  • Gestionar ante organismos competentes los registros e inscripciones necesarios del material de propagación.
  • Supervisar las técnicas de producción del material vegetativo.
  • Colaborar en la definición de políticas de promoción y difusión de las actividades el Instituto.
  • Diseñar y difundir, a través de distintos medios y materiales, las actividades que desarrolle el organismo.
  • Concentrar información procedente de todas las áreas del organismo que deban ser dadas a conocer al público en general y al productor en particular.
  • Gestionar y fomentar la participación de distintos actores del quehacer forestal y agropecuario, en jornadas organizadas por el Instituto.
  • Coordinar y controlar el archivo y documentación técnica y científica que generen las distintas áreas del Instituto con destino a la comunidad técnica y científica.
  • Coordinar y supervisar el diseño, la diagramación y redacción de material técnico y científico con destino a la difusión de las actividades del Instituto.
  • Coordinar y establecer normas que aseguren la preservación, conservación y control del material técnico y científico.
Departamento de Banco Germoplasma

Acciones

  • Realizar estudios de almacenamiento, conservación y seguimiento desde el origen y procedencia, del material genético y de propagación, que se concentre en el banco de germoplasma.
  • Identificar, determinar y mapear para inscribir áreas productoras de todo material de propagación.
  • Instalar y monitorear huertos y rodales semilleros.
  • Seleccionar, identificar y clasificar, arboles portagrano (Árboles Padres).
  • Seleccionar el método de cosecha de material de propagación.
  • Acondicionar, almacenar y conservar el material de propagación bajo diferentes condiciones de ambiente y temperatura.

 

Departamento de Vivero Producción

Acciones

  • Desarrollar diferentes técnicas de producción de material vegetativo, a fin de optimizar la calidad y cantidad de productos obtenidos.
  • Incorporar y ejecutar tecnologías inherentes a viveros forestales.
  • Abastecer con material de propagación a la demanda creada por los regímenes de promoción forestal tanto provincial como nacional.
  • Verificar permanentemente el estado y calidad de la producción del vivero.
  • Proponer las habilitaciones, inscripciones y actualizaciones cuando correspondan, ante organismos competentes al superior jerárquico.
  • Controlar el movimiento de material de propagación mediante el programa de base de datos.
Departamento de Promoción de Planes y Extensión Forestal

Acciones

  • Aplicar modelos de forestación por calidad de sitio y destino de las mismas.
  • Emplear técnicas de manejo de bosques nativos de orígenes primarios y secundarios.
  • Desarrollar técnicas y diseños de sistemas silvopastoriles, agroforestales y forestoganadero.
  • Crear y promover un calendario anual de actividades silvícolas en correspondencia con las zonas climáticas y edáficas de la Provincia.
  • Promover y desarrollar mecanismos de incentivos a la repoblación y gestión de bosques nativos.
  • Promover el desarrollo de sistemas de producción que impliquen la diversidad productiva entre productores forestales y agropecuarios.
  • Verificar y certificar la ejecución de los regímenes de promoción provincial, nacional e internacional.
  • Promover el desarrollo de sistemas que impliquen la diversificación productiva y la sustentabilidad de los recursos naturales.
  • Difundir programas de especialización orientados a profesionales y capacitación a emprendedores forestales y agropecuarios.
  • Capacitar a productores en la incorporación de pasturas bajo cubierta de bosques implantados.
  • Promover la capacitación a productores sobre la importancia y necesidad de integrar al árbol con los demás sistemas (agroforestal, silvopastoril, forestoganadero y otros).
  • Asesorar respecto al uso de tecnologías de transformación de las materias primas compatibles con las normas de seguridad e higiene laboral y ambiental.
Departamento de Prensa y Difusión

Acciones

  • Organizar y participar de eventos para la difusión de las actividades del Instituto.
  • Difundir proyectos asociativos vinculados a la implantación, el manejo sostenible y recuperación de los bosques nativos
  • Incentivar la educación y conocimiento en la sociedad para el cuidado del ambiente, motivando a la plantación de árboles en diferentes ámbitos.
  • Intervenir y colaborar junto a otros organismos ínterjurisdiccionales en la difusión de cómo evitar perturbaciones en el seno ambiental.
Departamento de Biblioteca y Banco de Datos

Acciones

  • Brindar un servicio de consultas, orientados a los sectores interesados en la documentación e información a su cargo.
  • Participar en la formación y funcionamiento de redes de información local, nacional e internacional, proponiendo convenios de cooperación.
  • Asegurar la preservación, conservación y control del material bibliográfico que ingrese al área.
  • Registro, indexación y control de planes promovidos y productores alcanzados con la finalidad de obtener los biotipos actualizados con destino a base de Inventarios Periódicos de Bosques Implantados.
  • Registro, indexación y control del material de propagación.

Dirección de Administración

Responsabilidad Primaria:Ejercer las funciones administrativo-contables referidas a los aspectos presupuestarios, financieros, patrimoniales y de rendición de cuentas para el cumplimiento de los planes y programas aprobados por el Consejo Directivo.

Acciones

  • Participar en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos coordinando su elaboración con todas las áreas de la jurisdicción y controlando su ejecución.
  • Gestionar los requerimientos de las distintas áreas del Instituto sobre adquisiciones y contrataciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas, ajustándose a la normativa vigente.
  • Verificar, previo al inicio de los diligenciamientos para gastos, la existencia de crédito presupuestario, manteniendo actualizada y disponible para consulta la información sobre ejecución presupuestaria.
  • Supervisar la registración contable, haciendo observar las normas específicas sobre los aspectos de movimiento de fondos, presupuestario y patrimonial.
  • Elevar a los respectivos Organismos de Contralor, la documentación requerida, de conformidad con las disposiciones reglamentarias que rigen la materia, en cuanto a formas y plazos de presentación.
  • Asegurar el resguardo y conservación de los bienes patrimoniales de la jurisdicción y controlar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el órgano rector del Sistema de Bienes del Estado.
  • Administrar los movimientos de fondos, efectuando el requerimiento oportuno de provisión de los mismos a la Tesorería General de la Provincia.
  • Informar a la superioridad, sobre la necesidad de transferencias y/o refuerzos de créditos del presupuesto general y fondos especiales.
Departamento de Contrataciones y Gestión de Bienes

Acciones

  • Gestionar las adquisiciones, suministros, mantenimiento de stocks de bienes y de servicios necesarios para el funcionamiento adecuado de las dependencias del Instituto.
  • Revisar y controlar que los trámites, para la adquisición de bienes y/o servicios, reúnan las exigencias requeridas en la normativa vigente.
  • Preparar la documentación técnica acorde a cada procedimiento de contratación que deba efectuarse.
  • Centralizar las Altas, Bajas y Transferencias de bienes patrimoniales afectados a la Jurisdicción, administrando su adecuado mantenimiento, refacción, ampliación, conservación y renovación.
  • Confeccionar los balances mensuales de inventario y actualización.
  • Mantener actualizada la información y documentación referente a los bienes muebles e inmuebles de la Jurisdicción, observando la reglamentación emanada por el Órgano Rector del Sistema de Gestión de Bienes.
  • Elaborar el Plan Anual de Compras de la jurisdicción.
  • Supervisar la actuación de los responsables de bienes patrimoniales en las distintas dependencias, asesorando en todo lo atinente al Régimen Patrimonial e informando las irregularidades que se observen en la gestión.
  • Intervenir en la recepción de bienes o servicios cuya adquisición se tramite a través de la Dirección de Administración
  • Intervenir en los trámites de locaciones de inmuebles destinados al funcionamiento de distintas dependencias de la Jurisdicción, manteniendo un registro ordenado de los mismos.
  • Registrar y realizar, en coordinación con el Órgano Rector del Sistema de Gestión de Bienes, relevamientos de forma periódica de los bienes de la Jurisdicción a fin de verificar su existencia y determinar su estado de conservación.
  • Comunicar a la superioridad la existencia de bienes en condiciones de pasar a rezago, confeccionando los instrumentos correspondientes al efecto.
  • Controlar la realización adecuada de rotación de invitaciones a proveedores.
Departamento de Contable

Acciones

  • Elaborar el proyecto de Presupuesto del Gasto y Cálculo de Recursos de la jurisdicción.
  • Controlar la ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos informando a la superioridad la necesidad de refuerzos de partidas.
  • Efectuar el cálculo, liquidación y respectivas declaraciones juradas de las retenciones correspondientes a tributos nacionales y provinciales a realizar sobre los proveedores de la Jurisdicción.
  • Efectuar el cierre mensual de la Ejecución Presupuestaria, como sí también el cierre anual del Ejercicio Financiero, emitiendo los Balances correspondientes.
  • Controlar el correcto encuadre de los gastos efectuados por las distintas dependencias de la Jurisdicción, de acuerdo a las normativas vigentes en la materia.
  • Realizar la imputación presupuestaria de los gastos efectuados por la Jurisdicción de acuerdo al presupuesto y estructura programática vigente.
  • Emitir anticipos de fondos para viáticos, cajas chicas y otros gastos y verificar los instrumentos legales que los autorizan, realizando el control de rendiciones de cuentas pendientes de los beneficiarios.
Departamento de Tesorería y Rendición de Cuentas

Acciones

  • Recepcionar y custodiar los fondos confiados a su responsabilidad, observando la reglamentación que rige la materia.
  • Realizar los depósitos de los fondos correspondientes a normas tributarias, emitiendo los respectivos comprobantes y presentando las declaraciones juradas en los plazos previstos.
  • Preparar las Informaciones Mensuales controlando que las sumas a rendir mensualmente al Tribunal de Cuentas de la Provincia observen plena coincidencia con los importes reflejados en los respectivos Estados de Ejecución del Presupuesto.
  • Archivar y mantener, por el período correspondiente, la documentación que avale la rendición de cuentas, como asimismo de las Rendiciones Universales que hayan sido devueltas por el Tribunal de Cuentas, como así también mantener un archivo de las rendiciones de terceros obligados por convenios suscriptos con el Instituto.
  • Intervenir en forma conjunta con las áreas pertinentes del IIFA en la evaluación y respuesta de los requerimientos que contengan observaciones sobre las rendiciones mensuales y/o universales, realizadas por los organismos de control.
  • Controlar los recursos ingresados por la aplicación de normativas vigentes, afectación específica, fondo permanente y cualquier otro que signifique disponibilidad de fondos para la jurisdicción.
  • Solicitar la apertura de cuentas judiciales y realizar el control y preparación de las boletas de depósitos de cada retención efectuada en virtud de orden judicial.
  • Resguardar las documentaciones de pagos y/o entregas de fondos efectuados.

Dirección de Secretaría General

Responsabilidad Primaria: Ejercer las funciones administrativas, de protocolización y registro de los actos administrativos, organizando y controlando el despacho de las actuaciones administrativas y  todas las documentaciones concernientes al personal del Instituto. Brindar asesoramiento jurídico interpretando las normativas vigentes en lo referente al desarrollo de las actividades del Instituto. Analizar, elaborar y proponer los distintos instrumentos legales que requieran las autoridades. Ejecutar el control interno de la jurisdicción y producir los informes del estado de gestión, conforme a las pautas aprobadas por los Órganos Rectores en la materia.

Acciones

  • Efectuar los trámites y procedimientos administrativos indispensables para la gestión de las políticas, planes, programas y proyectos de la jurisdicción y realizar su seguimiento.
  • Llevar el despacho de la autoridad superior y el registro de instrumentos legales del organismo.
  • Supervisar todo lo concerniente al recurso humano de la jurisdicción.
  • Mantener permanentemente informado a las autoridades superiores acerca del ingreso y del estado de la documentación e instrumentos legales, que deben gestionarse en las respectivas áreas.
  • Organizar el registro de entrada, salida y archivo de expedientes, actuaciones administrativas y otras documentaciones a tramitar en el área.
  • Organizar el funcionamiento de los servicios de mayordomía y limpieza.
  • Asegurar el resguardo y conservación del patrimonio documental que forma parte del archivo activo de la jurisdicción.
  • Supervisar las actividades inherentes a las altas, bajas, modificaciones de información relativa al recurso humano del Instituto, como así también la liquidación de salarios.
  • Asesorar en materia jurídica, en todo trámite que le sea requerido por la superioridad u otros sectores del Instituto, vinculados al quehacer del mismo.
  • Planificar las actividades de control interno de la jurisdicción, elaborando el Plan Anual correspondiente.
Departamento de Recursos Humanos

Acciones

  • Gestionar los trámites de admisión, licencia, antigüedad, certificaciones de servicios y permisos especiales del personal, aplicando las normas vigentes.
  • Mantener actualizado el legajo único del personal del Instituto, informando toda novedad de los agentes en cuanto a sus datos personales y toda otra requerida para la liquidación de haberes y demás compensaciones del personal.
  • Controlar las asistencias, regímenes de horarios y medidas disciplinarias.
  • Mantener actualizado el registro de los cargos de la jurisdicción e informar a la superioridad, para la elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual.
  • Identificar las necesidades de capacitación, elevándolas a la superioridad.
  • Efectuar el seguimiento de la carrera administrativa del personal de la jurisdicción, aplicando las normas que regulan la misma, proponiendo estrategias de desarrollo.
  • Participar en la confección de perfiles y demás condiciones para los llamados a concurso que se realicen a nivel jurisdiccional, y en el proceso de selección a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos formales estipulados por la legislación vigente.
  • Registrar la información necesaria y liquidar los haberes del personal.
Departamento de Mesa de Entradas, Salidas y Archivos

Acciones

  • Confeccionar expedientes y actuaciones según la naturaleza del caso.
  • Tramitar los expedientes, actuaciones, notas y otras documentaciones ingresadas al mismo y gestionar las respuestas pertinentes en los casos que así lo requieran.
  • Mantener actualizado el sistema de seguimiento de expedientes.
  • Administrar el archivo del área.
Departamento de Asuntos Jurídicos

Acciones

  • Elaborar dictámenes con opinión fundada, en todas las cuestiones de controversia legal, debiendo entender en los recursos administrativos.
  • Ejercer la representación legal del Instituto, como mandatario o poderdante, cuando por Resolución lo determine la superioridad.
  • Proponer actualizaciones en documentos ejecutados por el Instituto y/o redactar instrumentos legales, tales como convenios, contratos, resoluciones, reglamentos y otros vinculados al organismo.
  • Administrar el funcionamiento de un archivo actualizado de normas legales y reglamentarias, especialmente las relacionadas con las actividades que desarrolla el Instituto.
  • Asesorar en los planes, programas y proyectos que inicie o proponga la jurisdicción, en todo lo relativo a cuestiones estrictamente legales que pueda suscitarse con motivo de la instrumentación de los mismos.
  • Prestar asesoramiento jurídico a la superioridad sobre aplicación de normas sumariales y/o sanciones que pudieran corresponder.
  • Realizar el manejo y la aprobación legal preliminar de los expedientes presentados ante la Nación por regímenes de promoción forestal a los que se halle adherido el Instituto como organismo de aplicación de la normativa que lo rija, controlando el trámite de los mismos.
  • Asesorar al Centro Experimental, cuando requiera patentar una investigación.
Departamento de Auditoría Interna

Acciones

  • Evaluar y verificar el sistema de control de gestión de las distintas unidades que permita garantizar y afianzar la gestión interna (en sus etapas preventivas, operativa y evaluatoria), asegurando así una función de apoyo efectivo a la institución de acuerdo a lo establecido en el artículo 162 de la Ley 4787.
  • Tomar conocimiento integral de los actos y evaluarlos en sentido presupuestario, económico, financiero, normativo y de gestión.
  • Asesorar respecto de las normas y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.
  • Constatar la confiabilidad de la documentación que como antecedente se ha utilizado en la elaboración de los informes y/o estados informativos contables.
  • Expedirse en el ámbito de su competencia sobre todo estado informativo contables emitido por el Sistema Administrativo Financiero, o el que haga a sus veces.
  • Producir informes periódicos sobre las auditorías realizadas y otros controles practicados comunicando los desvíos que se detecten con las recomendaciones y/u observaciones que se formulen.
  • Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.
  • Realizar las investigaciones y otras tareas especiales que le asigne el Consejo Directivo, relacionadas con la naturaleza de su puesto.