Guía de trámites de Agricultura

En esta guía usted encontrará un listado de los trámites de Agricultura. En cada caso se indican los requisitos necesarios para su correcto cumplimiento. Así mismo, éstos se encuentran en formato .doc listos para descargar, de esta manera usted podrá imprimirlos y chequearlos en su domicilio para la agilización del trámite.

Constitución de Cooperativas

(Dirección de Cooperativas y Mutualidades)

¿En qué consiste el trámite?

Formar una Empresa Cooperativa con fines solidarios y de equidad, que son algunos de los principios del Cooperativismo.

¿Cómo se inicia el trámite?

– Presentar la Documentación solicitada.
– Solicitar un turno para el curso de capacitación en Cooperativas, solicitado por el I.N.A.E.S.
– Firmar Acta Constitutiva y Estatuto.
– La Dirección de Cooperativas eleva lo firmado al I.N.A.E.S. para la obtención de la Matrícula Nacional.
– Solicitar Rubrica de Libros.
– Solicitar Certificación de Copias; Estatutos y Actas.
– Convocatorias de A.G.O. y A.G.E. realizadas por Presidente y Secretario de cada Cooperativa.
– Constancia de Autoridades Vigentes.

¿Qué documentación se debe presentar y cuáles son los requisitos?

Documentación
Documento único de identidad de los que van a integrar la Cooperativa.
Requisitos
– Ser mayor de edad.
– Cantidad mínima de 10 personas.
– Solicitar capacitación para Constituir una Cooperativa.
– Elaborar un Estatuto Constitutivo.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no posee costo.

¿Quién puede/debe efectuar el trámite?

Cualquier Persona mayor de edad, y en el caso de las Cooperativas Matriculadas, las solicitudes y trámites correspondientes a la misma, deberán ser realizados por el Presidente y Secretario de la Entidad.

¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

90 días aproximadamente y dependiendo de cada trámite.

¿Cuántas veces deberé asistir al Organismo/delegación para hacerlo?

Como mínimo tres veces, para la Constitución y para los demás trámites, dependerá de las veces que así lo requiera.

¿Cuándo es necesario realizar el trámite?

Cuando así lo requieran las personas interesadas.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

– De tres meses a un año, si hablamos de Constitución.
– De otros trámites, algunos son en el momento como certificaciones o constancias de autoridades vigente, Certificación de Estatutos o Rubricas de libros.

Observaciones
  1. Se aclara que los trámites desde la Constitución hasta la Disolución de una Cooperativa, son realizados por el Consejo de Administración de la misma, o del Síndico en el caso que así se lo requiera.